El hotel más lujoso de Bilbao: «Gran Hotel Terminus»
Hace más de 100 años, a finales del siglo XIX, en el mismo corazón de Bilbao justo donde hoy se encuentra la Oficina de Turismo, se levantó uno de los hoteles más lujosos del mundo en aquel momento. Hablamos del Gran Hotel Terminus. Un hotel con cinco plantas y más de 100 habitaciones que era el orgullo de la villa.
En aquella época donde la luz, el teléfono o el automóvil eran inventos de los que se hablaba en los círculos más selectos, Bilbao contaba con un hotel en el que las 100 habitaciones tenían luz eléctrica y calefacción. Aunque para “bilbainada” hay que destacar que el hotel incluía una gran novedad para el momento y que se convirtió en la atracción: los elevadores.
Además de todos estos inventos, se construyó una pasarela en el segundo piso que atravesaba la calle y que permitía acceder directamente a la Estación del Norte.
Si hace 25 años a nadie se le hubiese ocurrido colocar una oficina de turismo en Bilbao, si nos trasladamos al siglo XIX, era un auténtico lujo, incluso para Bilbao, tener un hotel tan elitista. Quizá por esto solo permaneció abierto 7 años.
Hoy vivimos otros tiempos y nuestra villa ha multiplicado la oferta hotelera con el fin de dar alojamiento al millón de visitantes que acuden a Bilbao en los últimos años. Ya no solo acuden para ver el Guggenheim y salir corriendo de Bilbao. Diferentes ferias y eventos de interés internacional, son un reclamo que llenan nuestra ciudad de visitantes.
Desde el Hotel Seminario Bilbao queríamos recordar a ese primer gran hotel que tuvimos en la villa y que hoy podemos recordarlo visitando el espacio que ocupó acudiendo a la Oficina de Turismo.
Actualmente esta oficina, ubicada en la Plaza Circular de Bilbao, donde se une la parte más antigua de la ciudad con la más nueva, se ha convertido en un atractivo para los turistas por su belleza arquitectónica, sus suelos de mármol y diferentes elementos decorativos de arte contemporáneo.